Una Virtud Cardinal es aquella que desempeña un papel fundamental en la vida católica. Las demás virtudes se agrupan alrededor de la Virtudes Cardinales. Las Virtudes Cardinales son:
- Prudencia
- Justicia
- Fortaleza
- Templanza
Estas virtudes son mencionadas en varios pasajes bíblicos.
La Prudencia establece la forma de determinar nuestro bien y los medios para realizarlo. Según Proverbios 14: 15 dice: “rlo. “El hombre cauto medita sus pasos”. La prudencia es quien establece la conciencia. Según el Catesismo: “Gracias a esta virtud aplicamos sin error los principios morales a los casos particulares y superamos las dudas sobre el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar.”.
La Justicia es la voluntad de dar a nuestro padre Dios y al projimo, lo que se merece. La Justicia a Dios es llamada la virtud de la religión. La Justicia a los hombres es respetar los derechos de cada persona y promueve la armoníà y respeto.
La Templanza modera la atracción a los placeres. Esta mantiene los deseos con límites y no se deja controlar por los deseos. Yambién mantiene la honestidad.
La Fortaleza asegura la firmeza en momentos dificiles y la constancia en la busqueda del bien. Permite resistir las tentaciones y superar los obstaculos en la vida moral. Es capaz de vencer el temor y le permite a la persona hacer frente a las pruebas y persecuciones.
Cada Católico debe procurar fomentar en su vida estas virtudes. No es aparentar ser buena persona, sino cada día crecer en estas virtudes.
Leave a comment